Presentación Líneas de investigación Miembros del grupo Yacimientos arqueológicos Revista Salduie Biblioteca virtual Archivo de prensa Máster de investigación Enlaces relacionados

Dra. M.ª Pilar RIVERO GRACIA

M.ª Pilar Rivero es profesora titular de universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación. Imparte docencia en diferentes titulaciones de los grados de maestro, en el máster universitario de Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales y en estudios propios de la Universidad de Zaragoza como el Máster en museos y comunicación.

Concluyó en 2004 su doctorado en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, defendiendo la tesis "Auspicia, ductus imperiumque: el concepto de imperator en la República hasta la muerte de César", bajo la dirección del Dr. G. Fatás; y en 2009 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Barcelona en el programa de Didáctica de las Ciencias Sociales con su Tesis "Eficiendia didáctica en la enseñanza de la Historia en 1º de ESO mediante nuevas tecnologías básicas", dirigida por el Dr. C. Trepat.

Desarrolla la línea de investigación de Didáctica del Patrimonio Arqueológico dentro del grupo URBS de la Universidad de Zaragoza y colabora igualmente con el grupo DHIGECS de la Universitat de Barcelona en el campo de la aplicación de las tecnologías a la enseñanza de la Historia. Ambas líneas se unen en sus trabajos sobre cibermuseología
Es coordinadora del Máster Universitario de Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales y Directora del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Proyectos de investigación desde 2006:

  • AHAR2013-48456-C3-3-P. EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA ACCIÓN CULTURAL DE YACIMIENTOS ROMANOS CON WEB 2.0 (CIVITAS). Coord. Pilar Rivero. Proyecto MINECO, convocatoria 2014. 6 investigadores.

  • Aplicación didáctica de la Cibermuseología: creación cooperativa de exposiciones virtuales. Coord. Pilar Rivero. Proyecto Fundación ARAID (Aragón I+D, Gobierno de Aragón), convocatoria Jóvenes investigadores 2010-2012. 8 investigadores.

  • Didáctica y difusión del patrimonio (OTRI-Universidad de Zaragoza). Coord. Pilar Rivero. Renovación anual desde 2009 hasta la fecha. 5 investigadores

  • URBS II: Modelos edilicios y prototipos en la monumentalización de las ciudades de Hispania (MEC HAR2008-03752/HIST Tipo C). Coord. Manuel Martín Bueno. 2008-2013. Dedicación compartida. Tareas: Didáctica del Patrimonio Arqueológico

  • Geoetiquetaje colaborativo del patrimonio local. Coord. M. Pilar Rivero. curso 2010/2011. 6 investigadores. Proyectos Gobierno de Aragó de Cooperación entre departamentos universitarios e institutos de secundaria en materia de investigación educativa.

  • Patrimonio romano en Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales. (DGA PM019/2007). Coord. Manuel Martín Bueno. 10 investigadores. 2007-2009.

  • Banco de datos semíticos noroccidentales... (MEC HUM2007-65317). Coord. Juan Pablo Vita. 2007-2010. Dedicación compartida. Tareas: Transposición didáctica de resultados de investigación.

  • El mundo antiguo en 1º de ESO: experiencia en el aula con materiales multimedia. Coord. M. Pilar Rivero. curso 2007/2008. 4 investigadores. Proyectos Gobierno de Aragó de Cooperación entre departamentos universitarios e institutos de secundaria en materia de investigación educativa.

  • Patrimonio arqueológico y artístico aragonés: elaboración de materiales multimedia para los módulos 1 y 2 de ESPA.. Coord. Ana Nerín. 8 investigadores. Curso 2008/2009. Proyectos DGA de Innovación e Investigación Educativa en el campo de la Educación Permanente.

    Selección de publicaciones desde 2006 (sin actualizar):

  • (con C.A. Trepat) Didáctica de la Historia y multimedia expositiva (2010). Barcelona: Grao. ISBN 978-84-7827-963-0

  • "La arqueología virtual como fuente de materiales para el aula", Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Nº 68, 2011, pp. 17-24

  • "Cibermuseología interactictiva on line", en Manual de museografía interactiva / coord. por Joan Santacana Mestre, Carolina Martín Piñol, 2010, ISBN 978-84-9704-531-5, pp. 369-390
  • "Las TIC en la enseñanza de historia: más de una década de experimentación", Flumen: Revista de la Escuela de Magisterio de Huesca, Nº 11, 2010, pp. 109-114
  • "El aprendizaje del mundo romano: fuentes de conocimiento no formal del alumnado de secundaria", Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Nº 23, 2009, pp. 61-69

  • "Museos y didáctica on-line: cinco ejemplos de buenas prácticas", Hermus 1, 2009, pp. 110-114.

  • La eficiencia didáctica en el aprendizaje de la Historia en 1º de ESO mediante Nuevas Tecnologías básicas, Universidad de Barcelona, Tesis Doctorales en red

  • "El patrimonio cultural romano, ¿elemento para la educación europea en los libros de texto españoles?", en .R. Ávila, I. Matozzi, B. Borghi (eds), L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti (2009) ed. Patron, Bologna, pp. 413-420.

  • "Reseña de Raphaël de Filippo, L’archeologia a piccoli passi", Bolletino di Clio, 24, 2008, pp. 3-6.

  • "Partire dal patrimonio archeologico per insegnare storia: una indicazione vincente", Bolletino di Clio, 24, 2008, pp. 9-21.

  • (en colaboración con M. Martín Bueno y C. Saenz) Conejo a la bilbilitana. Cuento-guía de Bilbilis para niños, Ayuntamiento de Calatayud, 2008

  • "Propuesta para una integración del patrimonio arqueológico en el nuevo currículo de educación primaria", en R. Ávila, M. Alcázar, C. Díez (eds), Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado: la didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio, Jaén, 2008, pp. 391-400.

  • "La moneda romana con mención imperatoria hasta la muerte de César", en P.P.A. Funari; G.J. Da Silva, D. Pérez-Sánchez (ed.), Arqueología e Historia del mundo antiguo: contribuciones brasileñas y españolas, BAR Int.Ser. S1791. Oxford, 2008.

  • (en colaboración con M.J. Vicén, L. Bañares, P. Moreno y J.M. Nasarre), "Valores y ciudadanía en la formación de maestros. Entre la educación crítica y el proyecto de la ciudad de los niños", XIV Congreso español de Pedagogía y III Iberoamericano "Educación, Ciudadanía y convivencia", Zaragoza, 2008, pp. 1435-1444.

  • "Didáctica de la Historia para las clases de E/LE", en J. Martí (coord.), Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española,Valencia, 2007, pp. 51-62

  • "De derrota en derrota hasta la victoria final: experiencias con Internet en Didáctica de las Ciencias Sociales", en I Jornadas de innovación docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza (INOVEES), Zaragoza, 2006.

  • Imperator Populi Romani: Una aproximación al poder republicano,Institución Fernando el Católico, 2006.

  • "Muros de aire: auspicia, imperium y delimitación del espacio sagrado romano en tierras bárbaras", en R. Bedon, Y. Liébert, H. Mavéraud, Les espaces clos dans l'urbanisme et l'architecture en Gaule romaine et dans les régions voisines, Caesarodunum XL, 2006, pp. 397-406.

  • "Didáctica de las Ciencias Sociales fuera de la escuela: competencias para una mayor empleabilidad", IV Congrés Internacional Docència Universitària Innovació "La competència docent", Barcelona 5-7 julio de 2006.


    Contacto:
    Dra. M.ª Pilar Rivero Gracia (privero@unizar.es)
    Área de Didáctica de las Ciencias Sociales
    Dpto. Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
    Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
    Universidad de Zaragoza
    c/ Valentín Carderera, 4, 22003 HUESCA(España)

    INICIO