Presentación Líneas de investigación Miembros del grupo Yacimientos arqueológicos Revista Salduie Biblioteca virtual Archivo de prensa Máster de investigación Enlaces relacionados

LOS CASTELLAZOS DE MEDIANA DE ARAGÓN (ZARAGOZA)
UN LUGAR ESTRATÉGICO, UN LUGAR DE FRONTERA

El yacimiento de Los Castellazos de Mediana de Aragón (Zaragoza), se ubica en un lugar estratégico desde donde se controla la vega del río Ginel, desde su nacimiento en la muela de Jaulín hasta su desembocadura en el Ebro por su margen derecha. Presenta dos niveles de ocupación, el más antiguo corresponde a un poblado y su necrópolis de la Primera Edad del Hierro y el más reciente a un asentamiento de época ibérica tardía, siglos III-I a. C

Dado a conocer por M. Martín Bueno a finales de la década de los sesenta, hasta el momento se han efectuado seis campañas de excavación bajo la dirección de Elena Maestro Zaldívar.

Uno de sus mayores atractivos es su situación fronteriza en ambas etapas. En la Primera Edad del Hierro constituye una zona límite entre el grupo cultural del Valle Medio del Ebro y el del Bajo Aragón de los que recibe influencias y, posteriormente, en época ibérica se ubica en la frontera entre la Iberia, Sedetania, y la Celtiberia.

Del poblado de la Primera Edad del Hierro, cuyos límites en la actualidad se desconocen, han aparecido estructuras y restos cerámicos en la torre de vigilancia situada en la parte más alta del yacimiento. Lo más destacado de lo descubierto hasta el momento de este emplazamiento es su necrópolis, ubicada en la zona Suroeste del cerro, en el Barranco Sur, bajo las viviendas ibéricas, y encuadrable en la Fase Plena de las necrópolis de Campos de Urnas del Valle Medio del Ebro, que transcurre entre el 600 y el 500 a.C.

Teniendo en cuenta la posible amplitud del asentamiento, sus características estratégicas, así como la entidad de su necrópolis y la ocupación de esta zona del valle del Ebro durante la Primera Edad del Hierro, con una alta densidad de población, formada por núcleos de diferente categoría, Los Castellazos de Mediana de Aragón sería uno de los mayores, que podría haber constituido un lugar central a partir del cual se habría ordenado el territorio.

También, en su fase ibérica es uno de los grandes centros urbanos a partir del cual se articula el poblamiento de esta área geográfica, teniendo en cuenta su extensión y situación estratégica en el territorio donde se ubica, la pequeña cuenca del río Ginel, con un sistema de población bastante regular en esta época.

La ciudad, está dotada de uno de los sistemas poliorcéticos más complejos de los poblados aragoneses, inspirado en modelos helenísticos. Se compone de la torre de vigilancia aludida, y desde la que se controla toda la vega, dos cintas de muralla situadas en las laderas septentrional y meridional, respectivamente, y varias líneas de foso localizadas en diversos puntos de las mismas vertientes y dispuestas de Este a Oeste.

Los restos de estructuras en superficie y la ubicación de las viviendas excavadas, una en la Cima y cuatro en el Barranco Sur, denotan una disposición urbana mixta, en la zona más alta amesetada y en ladera, similar a otros poblados ibéricos del Valle Medio del Ebro. Hasta el momento todas las estructuras son de planta rectangular, Sus muros están construidos por mampuestos de yeso local, dispuestos en hiladas irregulares, sentados, bien en seco, bien mediante delgadas capas de tierra y cuñas, con una altura que oscila entre 1,5 y 1,8 m, medida superior a la habitual en asentamientos de la misma época en esta área geográfica que oscila entre 50 y 60 cm.; el resto del paramento se crecía en adobes.


Terracota procedente del nivel ibérico de la Casa I.
Siglo II a. C.

Casa I. Pavimento de yeso y banco longitudinal.

Barranco Sur. Casas ibéricas sobre la necrópolis de incineración de la Primera Edad del Hierro.

Ladera Norte del yacimiento con la torre de vigilancia destacada en la cima.

Contacto:
Dr. Manuel Martín Bueno (martin@unizar.es)
Dpto. Ciencias de la Antigüedad, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Zaragoza
c/ Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza (España)

INICIO